Herramientas Informáticas Para La Producción De Textos

 

 




Herramientas Informáticas

 

Jose Rosario Gamez Valenzuela 22030957

Kevin Jaziel Sánchez López 22030510

Cidronio Macias Leyva 22030734

Hasley Keishynn Velázquez Graciano 22031483

Carlos Alexis Sauceda Higuera 22031400

Eder De Jesús Bar Beitia Acosta 22030362

Jose Manuel Miranda Leal 22030439

 

 

 

Maestra: Mónica Guadalupe Torres Sotomayor

 

 

LIC. Sistemas Computacionales

 

Guasave, Sinaloa, 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

  Metabuscadores 

 

 

   

Un metabuscador es un sistema que utiliza la información de otros buscadores para ofrecer respuestas completas y adecuadas a una pregunta. No tiene base de datos propias y se alimenta de otros para poder satisfacer a sus usuarios, por lo que no se le puede considerar un buscador al uso. Podríamos denominarlo un ‘buscador de buscadores’.

Ventajas

  • Al nutrirse de varias fuentes, la información que ofrecen es más completa y variada.
  • De este modo, suponen un importante ahorro de tiempo para el usuario.
  • Suelen presentar los resultados según su popularidad en el motor de búsqueda del que proceden.
  • Poseen filtros para que una respuesta no aparezca en más de una ocasión.
  • Permiten almacenar las búsquedas para consultas posteriores.

Desventajas

  • En la mayoría de las ocasiones, el orden de los resultados no sigue un criterio claro y puede ser enrevesado para el usuario.
  • Su funcionamiento suele ser más lento que el de los buscadores genéricos.
  • En sectores como el turístico la competencia es dura y es complicado asegurarse la presencia en estos metabuscadores. Por ello, se hace necesaria una pequeña inversión en publicidad online para superar al resto de las empresas.
  • Algunos tienen una cantidad de anuncios que puede llegar a interferir en la navegación.

        Características

         Búsqueda más efectiva

Quizás se pueda pensar que Google ofrece resultados tan precisos que no se necesita ninguna otra herramienta de búsqueda. Sin embargo, ningún motor de búsqueda importante indexa todas las páginas web existentes.

Los principales motores de búsqueda indexan solo una parte de la web indexable públicamente. Además, cada motor de búsqueda indexa diferentes páginas web, lo que significa que si solo se usa un motor de búsqueda se perderán resultados relevantes que se podrían encontrar en otros motores de búsqueda.

No manejan bases de datos propias

A diferencia de los motores de búsqueda y directorios individuales, los metabuscadores no tienen sus bases de datos propias ni aceptan el envío de direcciones web.

Visión general de la web

Pueden brindar muy rápidamente una visión general de lo que está disponible en la web y dónde se puede encontrar.

Proporcionan así una forma rápida de descubrir qué motores están recuperando los mejores resultados para la búsqueda del usuario.

Ahorro de tiempo

Los metabuscadores ahorran a los usuarios una cantidad considerable de tiempo, al evitarles el problema de tener que ejecutar una consulta en cada motor de búsqueda. La mayoría de las veces los resultados son extremadamente relevantes.

Uso para búsquedas simples

Los metabuscadores se utilizan cuando se realiza una búsqueda relativamente simple y también cuando los documentos obtenidos en la búsqueda no sean relevantes.

Muchos metabuscadores solo utilizan métodos simples de búsqueda o restringen las opciones avanzadas de búsqueda que se pueden aplicar. Esto es porque los diferentes motores de búsqueda interpretan la sintaxis de búsqueda avanzada de distintas maneras.

Igualmente, como algunos motores de búsqueda o directorios web no permiten técnicas avanzadas de búsqueda, como comillas para encerrar frases, cuando se usen esas técnicas no aparecerán los resultados de esos motores de búsqueda en la lista de resultados de los metabuscadores.

Muestra de resultados

Se pueden exhibir los resultados de las búsquedas de alguna de las siguientes formas de listas:

Lista única

La mayoría refleja los resultados de la búsqueda de los diferentes motores en una sola lista donde estos resultados están combinados, y en la que ya se han eliminado previamente las entradas duplicadas.

Listas Múltiples

Otros publican los resultados de los diferentes buscadores en listados independientes que corresponden a cada buscador. Por tanto, es posible que existan entradas duplicadas.


                                                        Ejemplos de metabuscadores conocidos


Ixquick (Startpage.com)

Se considera como “la herramienta de búsqueda más poderosa y privada del mundo”, Consulta 14 recursos diferentes cada vez que se realiza una búsqueda.

Dogpile (https://www.dogpile.com/)

Consultando a este metabuscador se verán los resultados combinados de los principales motores de búsqueda en la web, como Google y Yahoo!

 

Unabot (https://tracxn.com/d/companies/unabot.com)

Es una consolidación de todos los metabuscadores. Eso significa que permite al usuario elegir entre una gran cantidad de motores de búsqueda y directorios para consultar.

Metacrawler (https://www.metacrawler.com/)

Utiliza tecnología innovadora de metabúsqueda para así buscar en los principales motores de búsqueda de Internet, tales como Google, MSN Search y muchos más.

Kartoo

Un metabuscador visual. En lugar de mostrar páginas de resultados de búsqueda tradicionales, muestra un mapa gráfico de los resultados de búsqueda.

 

 

Finqoo

El metabuscador para realizar ventas más rápidas de propiedades. Se buscan en los principales portales de propiedades de la web las propiedades en venta con un descuento sobre el valor de mercado.

 

 

Turboscout

Busca en más de 90 motores de búsqueda. Es probablemente el metabuscador más grande que existe. Se pueden buscar imágenes, noticias, productos, blogs, etc.

Clusty

Consulta en diferentes motores de búsqueda importantes, ordena los resultados y así crea una lista con una clasificación.

Esto sirve para subir los mejores resultados al tope, empujando también hacia abajo los resultados poco relevantes.

Zuula

Proporciona resultados de búsqueda intactos de varios motores de búsqueda, brindando la oportunidad de verificarlos primero antes de consultar los resultados de los motores de búsqueda individuales.

Referencias

  1. Pablo Delgado (2019). How metasearch became the most important marketing channel in travel. Phocus Wire. Tomado de: phocuswire.com.
  2. Daniel Bazac (2002). Features – The Meta Search Engines: A Web Searcher’s Best Friends. Tomado de: llrx.com.
  3. USC Beaufort Library (2014). Metasearch Engines. Tomado de: sc.edu.
  4. Website Builders (2019). What Is A Meta-Search Engine? Tomado de: websitebuilders.com.
  5. Donde Hay Trabajo (2019). Usa los Metabuscadores de empleo: ahorras mucho tiempo y afinas tus búsquedas. Tomado de: dondehaytrabajo.com.
  6. Israel Diaz Maldonado (2016). ¿Ya conoces estos buscadores en línea para médicos? Saludiario. Tomado de: saludiario.com.

Páginas web

https://www.lifeder.com/metabuscadores/

https://www.arimetrics.com/glosario-digital/metabuscador

 

 




                                                                  BUSCADORES ACADEMICOS.

                                                       

¿Qué Es?

¿Qué es Google Académico? Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes.

FUNCION.

Motor de búsqueda cuyo objetivo es hacer más accesible la información académica. Incluye información de webs contrastadas, estudios, libros, enciclopedias, periódicos y revistas especializadas. Base de datos especializada en educación que ofrece acceso a más de 1,4 millones de registros bibliográficos.

VENTAJAS.

Entre las ventajas más importantes se encuentran: Sencillez de uso. El modelo Google aplicado a las búsquedas académicas sumadas al perfil, lo hacen apto para todos los niveles de usuarios. Gratuidad en los servicios, obviando el acceso a documentos a texto completo, suscritos por las instituciones.

DESVENTAJAS:

Existe vulnerabilidad con fines de "spam" y "cookies", que forman parte de los algoritmos altamente automatizados para beneficio económico o comercial. Pueden presentar mucha publicidad. Escasa protección de datos y ninguna anonimidad. Los servidores se localizan en EE.

 

 

Referencias:

Páginas Web:

1.      https://biblioguias.uam.es/tutoriales/google_academico

2.      https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/apoyo-a-la-investigacion/recursos-para-la-investigacion/investigacion/buscadores-academicos/#:~:text=Motor%20de%20b%C3%BAsqueda%20cuyo%20objetivo,enciclopedias%2C%20peri%C3%B3dicos%20y%20revistas%20especializadas.&text=Base%20de%20datos%20especializada%20en,4%20millones%20de%20registros%20bibliogr%C3%A1ficos

3.      https://biblioguias.ucm.es/google-academico/ventajas-y-defectos#:~:text=Entre%20las%20ventajas%20m%C3%A1s%20importantes,completo%2C%20suscritos%20por%20las%20instituciones

4.    https://www.euroinnova.mx/blog/buscadores-especializados#:~:text=Existe%20vulnerabilidad%20con%20fines%20de,servidores%20se%20localizan%20en%20EE

 

Direcciones digitales



¿Qué son?


Definición

Es cualquier dirección que permita identificar y/o comunicar entre sí los dispositivos informáticos o las personas dentro de una red (por ejemplo, una red como Internet). No obstante, una dirección electrónica puede tener varios contextos.

Características

1.     Es inmediata

2.     Es multimedia

3.     Permite la interactividad

4.     Se actualiza en tiempo real

5.     Es multidireccional

6.     Amplía la audiencia

7.     Es una vitrina para la marca personal

8.     Desmaterializa las relaciones interpersonales

9.     Produce contenidos

10.  Predomina la comunicación verbal

11.  Publica contenidos

12.  Permite el contacto con grupos sociales de intereses similares

Función

Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Existen básicamente tres tipos de direcciones electrónicas: las de computadoras (llamadas dominios), las de personas (casillas de e-mail) y las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).

 

Referencias:

Páginas Web

1.      https://www.bing.com/ck/a?!&&p=1c71ccefb4a3b475JmltdHM9MTY3MDI4NDgwMCZpZ3VpZD0wMjcxNDdjMS0wNTI1LTYzZGItMDQ3NS00ODc4MDQwNzYyMDImaW5zaWQ9NTIzMQ&ptn=3&hsh=3&fclid=027147c1-0525-63db-0475-487804076202&psq=Caracteristicas+de+las+direcciones+digitales&u=a1aHR0cHM6Ly93d3cuY3JlaGFuYS5jb20vYmxvZy9uZWdvY2lvcy9jYXJhY3RlcmlzdGljYXMtZGUtY29tdW5pY2FjaW9uLWRpZ2l0YWwv&ntb=1

 

Procesos de textos online


Definición:

 Los procesadores de texto en línea son herramientas informáticas que nos permite crear y editar documentos sin necesidad de tener un programa interno, lo mejor de esto es que también las puedes utilizar en dispositivos móviles.

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Características:

Te permiten pegar tanto información como imágenes, te permite crear tu diseño según lo que requieras: márgenes, tipo de letras, color, entre otras cosas, tiene el formato de tablas en caso de que desees crear una este proceso será mucho más sencillo.

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Función:

Los procesadores de texto en línea son herramientas informáticas que nos permite crear y editar documentos sin necesidad de tener un programa interno, lo mejor de esto es que también las puedes utilizar en dispositivos móviles.

Ventajas:

 Entre las ventajas de procesadores de texto en línea tenemos:  Tiene corrector ortográfico automático, es fácil de usar, puedes trabajar con imágenes, este último punto es bastante importante puesto que muchas veces necesitamos que nuestro documento contenga imágenes.

 

Desventajas:

 Entre las desventajas se encuentran: Se puede plagiar la información, no se guarda tu documento en caso de que se vaya la electricidad, requiere de un aparato electrónico.

Referencias:

Páginas web:

1.      https://www.euroinnova.edu.es/blog/procesadores-de-texto-en-linea#:~:text=Entre%20las%20ventajas%20de%20procesadores,que%20nuestro%20documento%20contenga%20im%C3%A1genes.

https://www.euroinnova.edu.es/condiciones-de-matriculacion

2.       https://www.euroinnova.edu.es/blog/procesadores-de-texto-en-linea#:~:text=Entre%20las%20ventajas%20de%20procesadores,que%20nuestro%20documento%20contenga%20im%C3%A1genes.

3.      https://www.euroinnova.edu.es/blog/procesadores-de-texto-en-linea#:~:text=Los%20procesadores%20de%20texto%20en,puedes%20utilizar%20en%20dispositivos%20m%C3%B3viles.

4.       https://www.euroinnova.edu.es/blog/procesadores-de-texto-en-linea#:~:text=Estudios%20relacionados-,Procesadores%20de%20texto%20en%20l%C3%ADnea%20y%20sus%20caracter%C3%ADsticas,proceso%20ser%C3%A1%20mucho%20m%C3%A1s%20sencillo

5.      https://www.euroinnova.edu.es/blog/procesadores-de-texto-en-linea#:~:text=Los%20procesadores%20de%20texto%20en,puedes%20utilizar%20en%20dispositivos%20m%C3%B3viles

 

 

PLATAFORMAS DIGITALES


¿Que son?

Una plataforma digital es una herramienta de carácter digital que tiene dos características principales: a) a través de ella se ofrecen productos y servicios (por ejemplo, mercados digitales, motores de búsqueda, sistemas de pago, etc.); y b) facilitan la interacción, mediante el servicio provisto y a través de Internet, entre dos o más conjuntos de usuarios diferentes pero interdependientes (pueden ser empresas, individuos, Administraciones Públicas o instituciones de cualquier tipo).

Características

Una plataforma digital presenta un conjunto de características económicas muy singulares que explican su relevancia actual y también futura:

  • • Presencia de externalidades de red: el valor de la plataforma es mayor cuantos más usuarios se adhieran a la misma.
  • • Escala sin masa: crecer más no implica restricciones importantes desde el punto de vista físico, al contrario que en la era industrial. La era digital ha cambiado la estructura de costes: los costes marginales (el coste que supone la producción de una unidad adicional) son prácticamente cero en la actualidad.
  • • Alcance potencialmente global: la demanda potencial es mundial, no local, lo cual cambia dramáticamente las reglas del juego.
  • • Innovación disruptiva: acerca nuevos prestadores de servicios a los mercados capaces de amenazar el statu quo (ver empresas unicornio).
  • • Economías de alcance: se generan mejoras de eficiencia en la prestación de los servicios cuando se presta más de un servicio, por la presencia de sinergias, aprender haciendo, etc.).
  • • Su actividad genera una gran riqueza de datos, fundamentalmente de los usuarios (lo que supone un gran activo, ya que son susceptibles de generar mayor actividad económica).
  • • Responden a dinámicas de “el ganador lo gana todo o la mayor parte”, lo que puede tener consecuencias desde el punto de vista de la competencia.
  • • Subsidios cruzados: en bastantes ocasiones uno de los tipos de usuarios son los que hacen posible el crecimiento de los otros tipos, y los “subsidian” hasta que alcanzan una masa crítica para poder encontrar un modelo de negocio sostenible.

En realidad, es la concurrencia simultánea de estas características lo que genera un efecto de amplificación y retroalimentación de todas ellas, explicándose entonces la relevancia de estas plataformas.

¿Qué ventajas hay en utilizar plataformas digitales?


La utilización de plataformas digitales no solo ayuda a que puedas ejecutar tus tareas más rápido, sino que conlleva unos beneficios inimaginables.

Autonomía para la publicación y producción de contenido por parte de los usuarios.

Se puede dejar información para que otros internautas se beneficien de ella, aun cuando los límites geográficos los separen.

Mediante una clave y usuario, se accede a diferentes tipos de información, existen interfaces de conexión con otros usuarios, muchos individuos de todo el mundo pueden comenzar a teletrabajar, superando así el desempleo y generando su propio capital fruto de su esfuerzo.

Automatizar ciertas tareas te permitirá dedicarle más tiempo a lo verdaderamente importante: tus clientes.

Utilizando plataformas digitales, tu empresa conseguirá una mayor notabilidad y posicionamiento en medios digitales.

Se generará tráfico hacia tu infraestructura web. Así más personas conocerán qué puedes ofrecer. Es importante que tengas una buena estrategia de marketing creada para cuando esto pase.

No solo se trata de que el usuario llegue a tu espacio web, sino que se quede, deje sus datos o compre lo que ofreces.

DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

“Descubrimos que no todos los estudiantes tenían las herramientas adecuadas y algunos debían compartirlas con otros miembros de la familia, así que tuvimos que buscar alternativas para ellos y brindar ayudas”, explicó la coordinadora Milena Arcila.

Aquellos estudiantes que no cuentan con los dispositivos o infraestructura tecnológica en casa, no pueden unirse a esta modalidad, teniendo en cuenta que en este modelo lo principal es tener unas condiciones óptimas en cuestión de conexión a redes de internet y herramientas para llevar a cabo el proceso educativo virtual.

APLICACIONES


Las aplicaciones son diseñadas para ejecutarse en un dispositivo móvil específico y requiere descarga e instalación. Podemos definir la App, como una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.

Durante los últimos años, ha habido un boom de Apps móviles en el mundo entero. Si bien en el mercado de las aplicaciones móviles existe un potencial enorme, es importante tener en cuenta que el escenario vislumbrado hacia el futuro es muy competitivo. De acuerdo con la consultora Gartner, se esperaba que para el 2017 el 94% de las aplicaciones fueran gratuitas y, solo el 0,01% hayan sido rentables.

  1. Ventajas:
    1. El mismo código base reutilizable en múltiples plataformas.
    2. Proceso de desarrollo más sencillo y económico.
    3. No necesitan ninguna aprobación externa para publicarse (a diferencia de las nativas para estar visibles en app store).
    4. El usuario siempre dispone de la última versión.
    5. Pueden reutilizarse sitios “responsables ya diseñados.
  2. Desventajas:
    1. Requiere de conexión a internet.
    2. Acceso muy limitado a los elementos y características del hardware del dispositivo.
    3. La experiencia del usuario (navegación, interacción,) y el tiempo de respuesta es menor que en una app nativa.

 

 

 

 

 

 

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