Herramientas Informáticas Para La Producción De Textos
Herramientas
Informáticas
Jose
Rosario Gamez Valenzuela 22030957
Kevin
Jaziel Sánchez López 22030510
Cidronio
Macias Leyva 22030734
Hasley
Keishynn Velázquez Graciano 22031483
Carlos
Alexis Sauceda Higuera 22031400
Eder
De Jesús Bar Beitia Acosta 22030362
Jose
Manuel Miranda Leal 22030439
Maestra:
Mónica Guadalupe Torres Sotomayor
LIC.
Sistemas Computacionales
Guasave,
Sinaloa, 2022
Metabuscadores
Un
metabuscador es un sistema que utiliza la información de otros buscadores para
ofrecer respuestas completas y adecuadas a una pregunta. No tiene base de datos
propias y se alimenta de otros para poder satisfacer a sus usuarios, por lo que
no se le puede considerar un buscador al uso. Podríamos denominarlo un
‘buscador de buscadores’.
Ventajas
- Al
nutrirse de varias fuentes, la información que ofrecen es más completa y
variada.
- De
este modo, suponen un importante ahorro de tiempo para el usuario.
- Suelen
presentar los resultados según su popularidad en el motor de búsqueda del
que proceden.
- Poseen
filtros para que una respuesta no aparezca en más de una ocasión.
- Permiten
almacenar las búsquedas para consultas posteriores.
Desventajas
- En
la mayoría de las ocasiones, el orden de los resultados no sigue un
criterio claro y puede ser enrevesado para el usuario.
- Su
funcionamiento suele ser más lento que el de los buscadores genéricos.
- En
sectores como el turístico la competencia es dura y es complicado
asegurarse la presencia en estos metabuscadores. Por ello, se hace
necesaria una pequeña inversión en publicidad online para superar al resto
de las empresas.
- Algunos
tienen una cantidad de anuncios que puede llegar a interferir en la
navegación.
Características
Búsqueda
más efectiva
Quizás
se pueda pensar que Google ofrece resultados tan precisos que no se necesita
ninguna otra herramienta de búsqueda. Sin embargo, ningún motor de búsqueda
importante indexa todas las páginas web existentes.
Los
principales motores de búsqueda indexan solo una parte de la web indexable
públicamente. Además, cada motor de búsqueda indexa diferentes páginas web, lo
que significa que si solo se usa un motor de búsqueda se perderán resultados
relevantes que se podrían encontrar en otros motores de búsqueda.
No
manejan bases de datos propias
A
diferencia de los motores de búsqueda y directorios individuales, los
metabuscadores no tienen sus bases de datos propias ni aceptan el envío de
direcciones web.
Visión
general de la web
Pueden
brindar muy rápidamente una visión general de lo que está disponible en la web
y dónde se puede encontrar.
Proporcionan
así una forma rápida de descubrir qué motores están recuperando los mejores
resultados para la búsqueda del usuario.
Ahorro
de tiempo
Los
metabuscadores ahorran a los usuarios una cantidad considerable de tiempo, al
evitarles el problema de tener que ejecutar una consulta en cada motor de
búsqueda. La mayoría de las veces los resultados son extremadamente relevantes.
Uso
para búsquedas simples
Los
metabuscadores se utilizan cuando se realiza una búsqueda relativamente simple
y también cuando los documentos obtenidos en la búsqueda no sean relevantes.
Muchos
metabuscadores solo utilizan métodos simples de búsqueda o restringen las
opciones avanzadas de búsqueda que se pueden aplicar. Esto es porque los
diferentes motores de búsqueda interpretan la sintaxis de búsqueda avanzada de
distintas maneras.
Igualmente,
como algunos motores de búsqueda o directorios web no permiten técnicas
avanzadas de búsqueda, como comillas para encerrar frases, cuando se usen esas
técnicas no aparecerán los resultados de esos motores de búsqueda en la lista
de resultados de los metabuscadores.
Muestra
de resultados
Se
pueden exhibir los resultados de las búsquedas de alguna de las siguientes
formas de listas:
Lista
única
La
mayoría refleja los resultados de la búsqueda de los diferentes motores en una
sola lista donde estos resultados están combinados, y en la que ya se han
eliminado previamente las entradas duplicadas.
Listas
Múltiples
Otros publican los resultados de los diferentes buscadores en listados independientes que corresponden a cada buscador. Por tanto, es posible que existan entradas duplicadas.
Ejemplos de metabuscadores conocidos
Ixquick
(Startpage.com)
Se
considera como “la herramienta de búsqueda más poderosa y privada del mundo”,
Consulta 14 recursos diferentes cada vez que se realiza una búsqueda.
Dogpile
(https://www.dogpile.com/)
Consultando
a este metabuscador se verán los resultados combinados de los principales
motores de búsqueda en la web, como Google y Yahoo!
Unabot
(https://tracxn.com/d/companies/unabot.com)
Es
una consolidación de todos los metabuscadores. Eso significa que permite al
usuario elegir entre una gran cantidad de motores de búsqueda y directorios
para consultar.
Metacrawler
(https://www.metacrawler.com/)
Utiliza
tecnología innovadora de metabúsqueda para así buscar en los principales
motores de búsqueda de Internet, tales como Google, MSN Search y muchos más.
Kartoo
Un
metabuscador visual. En lugar de mostrar páginas de resultados de búsqueda tradicionales,
muestra un mapa gráfico de los resultados de búsqueda.
Finqoo
El
metabuscador para realizar ventas más rápidas de propiedades. Se buscan en los
principales portales de propiedades de la web las propiedades en venta con un
descuento sobre el valor de mercado.
Turboscout
Busca
en más de 90 motores de búsqueda. Es probablemente el metabuscador más grande
que existe. Se pueden buscar imágenes, noticias, productos, blogs, etc.
Clusty
Consulta
en diferentes motores de búsqueda importantes, ordena los resultados y así crea
una lista con una clasificación.
Esto
sirve para subir los mejores resultados al tope, empujando también hacia abajo
los resultados poco relevantes.
Zuula
Proporciona
resultados de búsqueda intactos de varios motores de búsqueda, brindando la
oportunidad de verificarlos primero antes de consultar los resultados de los
motores de búsqueda individuales.
Referencias
- Pablo Delgado (2019). How metasearch became the
most important marketing channel in travel. Phocus Wire. Tomado de: phocuswire.com.
- Daniel Bazac (2002). Features – The Meta Search
Engines: A Web Searcher’s Best Friends. Tomado de: llrx.com.
- USC Beaufort Library (2014). Metasearch Engines. Tomado de: sc.edu.
- Website Builders (2019). What Is A Meta-Search Engine?
Tomado de:
websitebuilders.com.
- Donde
Hay Trabajo (2019). Usa los Metabuscadores de empleo: ahorras mucho tiempo
y afinas tus búsquedas. Tomado de: dondehaytrabajo.com.
- Israel
Diaz Maldonado (2016). ¿Ya conoces estos buscadores en línea para médicos?
Saludiario. Tomado de: saludiario.com.
Páginas
web
https://www.lifeder.com/metabuscadores/
https://www.arimetrics.com/glosario-digital/metabuscador
BUSCADORES ACADEMICOS.
¿Qué
Es?
¿Qué es Google Académico? Google
Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de
carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos
relativos a congresos y resúmenes.
FUNCION.
Motor
de búsqueda cuyo objetivo es hacer más accesible la información académica.
Incluye información de webs contrastadas, estudios, libros, enciclopedias,
periódicos y revistas especializadas. Base de datos especializada en educación
que ofrece acceso a más de 1,4 millones de registros bibliográficos.
VENTAJAS.
Entre
las ventajas más importantes se encuentran: Sencillez de uso. El modelo Google
aplicado a las búsquedas académicas sumadas al perfil, lo hacen apto para todos
los niveles de usuarios. Gratuidad en los servicios, obviando el acceso a documentos
a texto completo, suscritos por las instituciones.
DESVENTAJAS:
Existe
vulnerabilidad con fines de "spam" y "cookies", que forman
parte de los algoritmos altamente automatizados para beneficio económico o
comercial. Pueden presentar mucha publicidad. Escasa protección de datos y
ninguna anonimidad. Los servidores se localizan en EE.
Referencias:
Páginas
Web:
1.
https://biblioguias.uam.es/tutoriales/google_academico
Direcciones
digitales
¿Qué son?
Definición
Es cualquier
dirección que permita identificar y/o comunicar entre sí los dispositivos
informáticos o las personas dentro de una red (por
ejemplo, una red como Internet). No obstante, una dirección electrónica puede
tener varios contextos.
Características
1. Es inmediata
2.
Es
multimedia
3.
Permite
la interactividad
4.
Se
actualiza en tiempo real
5.
Es
multidireccional
6.
Amplía
la audiencia
7.
Es
una vitrina para la marca personal
8.
Desmaterializa
las relaciones interpersonales
9.
Produce
contenidos
10.
Predomina
la comunicación verbal
11.
Publica
contenidos
12.
Permite
el contacto con grupos sociales de intereses similares
Función
Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar
unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Existen básicamente
tres tipos de direcciones electrónicas: las de computadoras (llamadas
dominios), las de personas (casillas de e-mail) y las de recursos (por ejemplo,
una página de la Web).
Referencias:
Páginas
Web
Procesos de textos online
Definición:
Los procesadores de texto en
línea son herramientas informáticas que nos permite crear y editar documentos
sin necesidad de tener un programa interno, lo mejor de esto es que también las
puedes utilizar en dispositivos móviles.
.
Características:
Te permiten
pegar tanto información como imágenes, te permite crear tu diseño según lo que
requieras: márgenes, tipo de letras, color, entre otras cosas, tiene el formato
de tablas en caso de que desees crear una este proceso será mucho más sencillo.
.
Función:
Los
procesadores de texto en línea son herramientas informáticas que nos permite
crear y editar documentos sin necesidad de tener un programa interno, lo mejor
de esto es que también las puedes utilizar en dispositivos móviles.
Ventajas:
Entre las ventajas de
procesadores de texto en línea tenemos:
Tiene corrector ortográfico automático, es fácil de usar, puedes
trabajar con imágenes, este último punto es bastante importante puesto que
muchas veces necesitamos que nuestro documento contenga imágenes.
Desventajas:
Entre las desventajas se encuentran: Se puede
plagiar la información, no se guarda tu documento en caso de que se vaya la
electricidad, requiere de un aparato electrónico.
Referencias:
Páginas web:
https://www.euroinnova.edu.es/condiciones-de-matriculacion
PLATAFORMAS DIGITALES
¿Que son?
Una plataforma
digital es una herramienta de carácter digital que tiene dos características
principales: a) a través de ella se ofrecen productos y servicios (por ejemplo,
mercados digitales, motores de búsqueda, sistemas de pago, etc.); y b)
facilitan la interacción, mediante el servicio provisto y a través de Internet,
entre dos o más conjuntos de usuarios diferentes pero interdependientes (pueden
ser empresas, individuos, Administraciones Públicas o instituciones de
cualquier tipo).
Características
Una plataforma
digital presenta un conjunto de características económicas muy singulares que
explican su relevancia actual y también futura:
- • Presencia
de externalidades de red: el valor de la plataforma es mayor cuantos más
usuarios se adhieran a la misma.
- • Escala
sin masa: crecer más no implica restricciones importantes desde el punto
de vista físico, al contrario que en la era industrial. La era digital ha
cambiado la estructura de costes: los costes marginales (el coste que
supone la producción de una unidad adicional) son prácticamente cero en la
actualidad.
- • Alcance
potencialmente global: la demanda potencial es mundial, no local, lo cual
cambia dramáticamente las reglas del juego.
- • Innovación
disruptiva: acerca nuevos prestadores de servicios a los mercados capaces
de amenazar el statu quo (ver empresas unicornio).
- • Economías
de alcance: se generan mejoras de eficiencia en la prestación de los
servicios cuando se presta más de un servicio, por la presencia de
sinergias, aprender haciendo, etc.).
- • Su
actividad genera una gran riqueza de datos, fundamentalmente de los
usuarios (lo que supone un gran activo, ya que son susceptibles de generar
mayor actividad económica).
- • Responden
a dinámicas de “el ganador lo gana todo o la mayor parte”, lo que puede
tener consecuencias desde el punto de vista de la competencia.
- • Subsidios
cruzados: en bastantes ocasiones uno de los tipos de usuarios son los que
hacen posible el crecimiento de los otros tipos, y los “subsidian” hasta
que alcanzan una masa crítica para poder encontrar un modelo de negocio
sostenible.
En realidad, es la
concurrencia simultánea de estas características lo que genera un efecto de
amplificación y retroalimentación de todas ellas, explicándose entonces la
relevancia de estas plataformas.
¿Qué ventajas hay en utilizar
plataformas digitales?
La utilización
de plataformas digitales no solo ayuda a que puedas ejecutar
tus tareas más rápido, sino que conlleva unos beneficios inimaginables.
Autonomía para la
publicación y producción de contenido por parte de los usuarios.
Se puede dejar
información para que otros internautas se beneficien de ella, aun cuando los
límites geográficos los separen.
Mediante una clave
y usuario, se accede a diferentes tipos de información, existen interfaces de
conexión con otros usuarios, muchos individuos de todo el mundo pueden comenzar
a teletrabajar, superando así el desempleo y generando su propio
capital fruto de su esfuerzo.
Automatizar ciertas tareas te permitirá
dedicarle más tiempo a lo verdaderamente importante: tus clientes.
Utilizando
plataformas digitales, tu empresa conseguirá una mayor notabilidad y
posicionamiento en medios digitales.
Se generará tráfico
hacia tu infraestructura web. Así más personas conocerán qué puedes
ofrecer. Es importante que tengas una buena estrategia de marketing creada para
cuando esto pase.
No solo se trata de
que el usuario llegue a tu espacio web, sino que se quede, deje sus datos o compre lo que ofreces.
APLICACIONES
Las aplicaciones son diseñadas para ejecutarse en un
dispositivo móvil específico y requiere descarga e instalación. Podemos definir
la App, como una aplicación de software que se instala en dispositivos
móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea
de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es
facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en
operaciones y gestiones del día a día.
Durante los últimos años, ha habido un boom de Apps móviles en el mundo
entero. Si bien en el mercado de las aplicaciones móviles existe un potencial
enorme, es importante tener en cuenta que el escenario vislumbrado hacia el
futuro es muy competitivo. De acuerdo con la consultora Gartner, se esperaba
que para el 2017 el 94% de las aplicaciones fueran gratuitas y, solo el 0,01%
hayan sido rentables.
- Ventajas:
- El mismo código base
reutilizable en múltiples plataformas.
- Proceso de desarrollo más
sencillo y económico.
- No necesitan ninguna
aprobación externa para publicarse (a diferencia de las nativas para
estar visibles en app store).
- El usuario siempre dispone
de la última versión.
- Pueden reutilizarse sitios “responsables ya diseñados.
- Desventajas:
- Requiere de conexión a
internet.
- Acceso muy limitado a los
elementos y características del hardware del dispositivo.
- La experiencia del usuario (navegación,
interacción,) y el tiempo de respuesta es menor que en una app nativa.
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